EL PROGRAMA



Programa para la Promoción
y Desarrollo de
Universidades Populares

Proyecto de educación y formación de ciudadanía para el desarrollo local sustentable de los Municipios.


Introducción

El Programa para la Promoción y el Desarrollo de Universidades Populares aspira a constituirse en una contribución útil para el desarrollo social de nuestra comunidad. Es una propuesta formulada con vocación hacia lo público, entendiendo que es desde este ámbito donde debemos procurar insertarlo como una alternativa política tendiente a promover fundamentalmente, el desarrollo local de los Municipios y Regiones de nuestro país.
El Programa importa asimismo una propuesta cultural que encuentra sus fundamentos en los valores que caracterizan a una sociedad republicana y democrática. Así es como resulta imprescindible el compromiso con aquellas iniciativas tendientes a la creación de más y mejor ciudadanía, con la promoción de los derechos humanos en su más vasta concepción, concitando una mayor participación ciudadana, y estimulando los procesos conducentes a lograr una mayor fidelidad respecto de nuestra identidad cultural.
Así es como se asume al Programa como un instrumento educativo puesto al servicio de la comunidad y de su desarrollo. La educación no es un fin en si mismo sino la mejor opción desde el punto de vista instrumental para propiciar los cambios que consideramos impostergables de realizar.
Desde nuestra perspectiva asumimos que la educación es un derecho humano fundamental, que habilita a la vez, a los demás derechos humanos. Y concebimos a la educación como un proceso de construcción de ciudadanía, que apunte a la defensa y promoción de valores y principios, de libertad, justicia, bienestar, la defensa de los derechos humanos en su más amplia concepción y de la democracia.
La educación debe basarse en la construcción y difusión de valores y principios que hacen a las bases fundamentales de la convivencia social y de nuestra identidad cultural.
Pensamos en la educación, como una práctica social fundamental para el desarrollo del país y el desarrollo integral de las personas; para la formación de seres libres, críticos; como sustento de un país socialmente integrado y productivo, capaz de generar las condiciones para un desarrollo sustentable con equidad, para mejorar la calidad de vida de todos sus ciudadanos.
Las mayores inequidades que pueden establecerse entre los miembros de una sociedad son aquellas que se expresan en el campo de la educación. Es precisamente en este campo donde se forjan las mayores diferencias que luego se traducirán en otras de índole económicas o sociales y que van estableciendo diferentes brechas en el seno de la sociedad.
No hay para nosotros políticas más eficientes de integración social que las educativas. Es desde aquí donde se puede ser más igualador de oportunidades y de posibilidades para con los ciudadanos.
Dar a conocer, informar, enseñar a pensar, circunstanciar a la persona como ciudadano. Es decir como un sujeto pleno, con derechos y obligaciones, en el seno de una sociedad democrática que lo contiene e integra como un sujeto activo y productivo, y no como un mero habitante del suelo donde circunstancialmente le ha tocado nacer, dejándolo expuesto a la presión del poder, a vivir sintiéndose marginado de una sociedad que no lo considera, que no le brinda oportunidades para su desarrollo personal ni el de su familia.
Mediante la puesta en marcha de la experiencia educativa en un sujeto podremos contribuir sin dudas a mejorar su autoestima y a conseguir acercarlo a mejores oportunidades de empleo e integración.
“Es unánime el reconocimiento a la educación cuando se aspira a transformaciones profundas en los valores, en los comportamientos, en el desarrollo integral de hombres y mujeres a lo largo de toda la vida. No hay esfuerzo colectivo en la construcción de sociedades más justas y democráticas, en los esfuerzos por eliminar la pobreza y promover una convivencia en paz y de respeto a la diversidad cultural, que no la tenga en el centro de sus programas y en la lista de indicadores para identificar sus logros. Es, como lo expresara Jacques Delors, “una vía, ciertamente entre otras, pero más que otras, al servicio de un desarrollo humano más armonioso, más genuino, para hacer retroceder la pobreza, la exclusión, las incomprensiones, las opresiones, las guerras.”(Delors, Jacques 1996).
Educación no es igual a escolarización; es un concepto más amplio y profundo que si bien incluye a la escuela, la trasciende. La educación ha adoptado diferentes modalidades a lo largo de la historia y la cultura de los pueblos.
Enfatizamos nuevamente que este Programa pretende ser un instrumento puesto al servicio del desarrollo local de las comunidades, haciendo eje dentro del conjunto de las políticas locales y apelando a la educación como instrumento de integración, promoción, y desarrollo de los miembros de una determinada comunidad.
A nivel internacional, en 1997 se llevó a cabo la V Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA) en Alemania, los compromisos y conclusiones se concentraron en dos documentos: la “Declaración de Hamburgo” “La Agenda para el futuro”. Incluyendo como temas: aprendizaje de personas adultas y democracia; mejora de las condiciones y calidad de los aprendizajes de personas adultas; derecho universal a la alfabetización y a la educación básica; igualdad y equidad de género y empoderamiento de las mujeres; aprendizaje de adultos en relación al mundo laboral cambiante, al medioambiente, la salud y la población, a la cultura, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información; aprendizaje de personas adultas para todos: derechos y aspiraciones de distintos grupos, financiamiento del aprendizaje de adultos, solidaridad y cooperación internacional (Knoll, 2007: 34).
Esta conferencia interpeló las prácticas existentes en Educación de Adultos orientando una interconexión eficaz dentro de los sistemas formal y no formal, así como, innovaciones y una mayor creatividad y flexibilidad (Guerrero Romera, 2003: 203). Se propusieron nuevos enfoques enmarcados en el concepto de “educación a lo largo de toda la vida”, cuya meta última era la creación de una sociedad educativa. Se afirmaba que el papel del empleo y la formación eran básicos en la medida en que permitieran la participación en el mercado de trabajo y en actividades generadoras de ingresos, enfatizándose la formación con demandas reales, útiles y concretas del mercado laboral.
A fines del año 2009 se realizó la CONFINTEA VI, (Brasil) participaron de este evento 156 Estados Miembros de la UNESCO, representantes de organizaciones de la sociedad civil, interlocutores sociales, organismos de las Naciones Unidas y el sector privado. Dicho marco de acción reitera el papel fundamental del aprendizaje y la educación de adultos y suscribe a la definición de la Declaración de Hamburgo de 1997 ya citada. En las declaraciones de este documento se destaca la relevancia de la Educación de Adultos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), la Educación para todos (EPT) y aquellos vinculados con el desarrollo sostenible, humano, social, económico, cultural y ambiental, de las Naciones Unidas comprendida la igualdad entre hombres y mujeres.
Según datos publicados en la “Serie Informes de Investigación” (2010) de la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE, M.E.), 14.557.202 personas de 20 y más años no concluyeron la escolaridad media. De este total, sólo el 3,42% asistía al momento de la toma de datos, a algún nivel del sistema educativo. De la población mayor de 20 años que no concluyó la escolaridad obligatoria, los más jóvenes se encuentran más escolarizados; del grupo de 20 a 24 años, el 51,96% no completó la escolaridad secundaria y no lo hizo el 72,29% de los mayores de 40 años.
María Teresa Sirvent (Fac. de Filosofía y Letras, UBA) a partir de una concepción integral de lo educativo, destaca la relación e interacción entre los universos de la escuela y de la educación más allá de la escuela y se incluye la totalidad de los estímulos de enseñanza y de aprendizaje existentes en una sociedad. Esta perspectiva ya fue planteada históricamente a través del concepto de educación permanente.
Según la autora, el paradigma de la educación permanente se asienta sobre ciertos principios y supuestos teóricos y metodológicos:
  1. La concepción de la educación como una necesidad permanente y como un derecho para todos los individuos y grupos sociales.
  2. El reconocimiento de la capacidad de individuos y grupos para el aprendizaje y la transformación a lo largo de toda su existencia.
  3. La consideración de la experiencia de vida como punto de partida para procesos de aprendizaje continuo.
  4. El reconocimiento de la existencia de múltiples formas y recursos educativos emergentes de una sociedad, que operan en la escuela y “más allá de la escuela”.
  5. El supuesto de la potenciación de los recursos educativos a través de la constitución de una red o trama que los articule.
  6. El reconocimiento de la importancia y la necesidad de la participación social en las cuestiones referidas a la educación y la democratización del conocimiento.
Compartimos en su totalidad los principios y supuestos teóricos y metodológicos establecidos por Sirvent como bases para definir el nuevo paradigma de la educación permanente.
Estas nuevas características que se establecen para definir a la educación permanente se reflejan en el actual y exitoso proceso de recuperación de las Universidades Populares Españolas, (luego del retorno de la democracia en ese país) y en el modelo Reformista que estamos reconstruyendo en América.
Es importante destacar el impulso político y académico dado por la inclusión de este modelo, en la declaración final de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008, de IESALC UNESCO, en Cartagena de Indias Colombia, Preparatoria de la Cumbre Mundial de Educación Superior UNESCO París 2009
Es así como hoy nos proponemos trabajar desde la Universidad Pública, y junto a las diferentes instancias de Gobiernos Provinciales y Municipales en la recuperación del modelo de Universidades Populares como estrategia de intervención en los territorios, con el objeto de impulsar su desarrollo y el sus comunidades.

ANTECEDENTES

La Cátedra Libre de Universidades Populares de la Universidad Nacional de La Plata se crea en el año 2007.
Entre sus antecedentes podemos nombrar:
  • Organización durante 2007 – 2008 de Seminarios Internacionales en las Universidades de La Plata (UNLP), Tucumán (UNT), Córdoba (UNC) y San Luis (UNSL) con participación de la Asociación de UUPP de Extremadura (AUPEX) y de Centro Extremeño de Cooperación Internacional (CEXECI) de España y la Federación Española de UUPP (FEUP).
  • Participación del Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura: "Educación y Sociedad" Organizado por Universidad de Extremadura y CEXECI. Julio de 2007, Cáceres, España.
  • Creación, como unidad de demostración en la Ciudad de La Plata, de la Universidad Popular de la Reforma Universitaria.
  • En el marco de los convenios de cooperación con las organizaciones españolas, miembros de la Cátedra Libre de Universidades Populares de la UNLP y de la Universidad Popular de La Reforma, realizan en el año 2008 su capacitación en España.
  • Participante desde el 2009 del programa Universidades Populares, Economía Social y Patrimonio Cultural: “Una propuesta para el Camino Real en Argentina”, junto con CEXECI, Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), Centro de Estudios Universitarios y de Educación Superior (CEUES), Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (COPEC) y Fundación Centro de Estudios Universitarios (CEU).
  • Promoción de la creación de UUPP en la provincia de Córdoba, en la localidad de La Para y en distintos municipios de la provincia de Bs. As.
  • El Programa de la Cátedra Libre de Universidades Populares fue declarado de interés legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Prov. De Bs. As.
  • El Programa para la Promoción y el Desarrollo de Universidades Populares crea la primera Universidad Popular de nueva generación, La Universidad Popular del Bicentenario, que funciona como ONG en el Municipio de F. Varela, (2011).
  • El Programa para la Promoción y el Desarrollo de Universidades Populares crea la primera Universidad Popular de nueva generación por Ordenanza municipal, La Universidad de 9 de Julio, en el Municipio de 9 de Julio, (2011).
  • El Programa para la Promoción y el Desarrollo de Universidades Populares crea la primera Universidad Popular de nueva generación en una provincia. Por iniciativa de la Vicegobernación de la Provincia de Misiones, en el marco de un Programa Provincial con el objetivo de crear una Red Provincial de UUPP, se inaugura La Universidad Popular de Misiones, en el Municipio de Posadas, (2013).

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Promover como estrategia para el desarrollo local sustentable la creación de Universidades Populares (UUPP) como modelo de intervención en los municipios para generar procesos de participación social, espacios de encuentros propositivos, lugares de socialización y educación, que contribuyan al desarrollo de las capacidades de las personas y de su comunidad para la mejora de su calidad de vida.

1-.OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Impulsar la creación de la UP como proyecto de desarrollo cultural que actúa en los barrios posibilitando una oferta de educación no formal, con impacto regional, ampliando los márgenes para la participación de los ciudadanos, en temas vinculados a cultura, salud, trabajo, medioambiente, género, ciudadanía, nuevas tecnologías, etc., mejorando la calidad de vida de las personas.

2-.OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Impulsar la creación de una red telemática que asegure el desarrollo de una red social en las comunidades de aprendizaje de la UP impulsando y promoviendo la alfabetización digital, el aprendizaje colaborativo y la investigación-acción. Facilitando la cooperación, el asociativismo, y la adopción de nuevas tecnologías informáticas.

3-.OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Propender a que las UUPP de nueva generación, creadas por el programa, se transformen en unidades de extensión universitarias de la Universidades Nacionales Publicas y Privadas.

4-.OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Fomentar la promoción y el conocimiento mutuo de las culturas argentina y española a través de acciones de cooperación, que permitan la transferencia de experiencias del modelo en red de UUPP de la Región de Extremadura, para contribuir de forma eficaz al logro del desarrollo del presente proyecto.

Acciones Estratégicas, Áreas de trabajo y de actividades formativas

  • Animación sociocultural
  • Investigación-Acción
  • Trabajo en red
  • Nuevas tecnologías
  • Formación de ciudadanía

Áreas de trabajo

  • Intervención con colectivos desfavorecidos
  • Formación y empleo
  • Cooperación para el desarrollo
  • Patrimonio y Cooperación Cultural.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación

Áreas de actividades formativas

  • Escuela de Oficios
  • Incubadora para Micro emprendimientos Productivos
  • Cursos para creación de cooperativas
  • Cursos estables (alfabetización digital, medioambiente, educación para la salud, y ciudadanía)
  • Cursos de Formación Técnica para empresas locales

METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN

  • La metodología de intervención que sustenta de manera más eficiente el modelo de las Universidades Populares es el Trabajo en Red.
  • Esta metodología impulsa y se nutre de la participación activa de los grupos sociales que la desarrollan.
  • Los participantes se constituyen en actores con roles que les permitirán mejorar su calidad de vida protagonizando sus logros y cambios.
  • Las Universidades Populares (UUPP) son Centros de Participación Social, abiertos a todos los vecinos, en donde se desarrollan programas de trabajo con todos los grupos, principalmente con aquellos que se encuentran en situación desfavorecida o sufren riesgo de exclusión social (mujeres, jóvenes, desempleados, adultos mayores).
  • Las UUPP permiten canalizar las necesidades grupales a través de programas de intervención educativa – formativa. Contribuyen a la formación integral de las personas, favoreciendo la participación social y fundamentalmente su inserción laboral.
  • Las UUPP promueven el desarrollo local, favoreciendo procesos de cambio y transformación social.

Las UUPP son:

  • Espacios para la Participación Social.
  • Centros de Desarrollo Local.
  • Instrumentos para el Cambio Social.

PROCESO ESCALONADO (efectividad y eficiencia en la intervención):

  1. Identificación de necesidades de los grupos sociales participantes.
  2. Diagnóstico de situación
  3. Definición de planes estratégicos
  4. Ejecución de acciones
  5. Evaluación

Para lograr la sostenibilidad de las acciones es necesario:

  • Intervención especializada
Por y con aquellos grupos que se encuentran en situación desfavorecida o sufren riesgo de exclusión social.
  • Metodologías de trabajo compartidas
Cooperación con las distintas entidades, ONGs, programas sociales, etc., para evitar duplicidad de acciones.
Articulación con las estrategias de políticas sociales a nivel municipal, provincial y nacional.
  • Parámetros de intervención
Participación Social y Educación a lo largo de la Vida.
  • Flexibilidad y adecuación a la realidad social cambiante
Análisis continuo del proceso de cambio de la realidad social, que permite una dinámica de adaptación, para ofrecer una acción eficaz en respuesta a las demandas.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  • Se propicia una metodología que contempla los aspectos comunicacionales, creativos, formativos, informativos y didácticos.
  • Las características metodológicas determinan una acción que promueve el desarrollo cultural de la sociedad desde una óptica global.
  • Su realización supone un compromiso de los profesionales implicados a favor de una sociedad más humana y un espacio más habitable.
  • Se debe realizar un verdadero esfuerzo para posibilitar la adecuación del personal a las nuevas necesidades o líneas de trabajo que se vayan generando. El desarrollo de las mismas implica y requiere un constante proceso de investigación, experimentación e innovación.
  • Los métodos de intervención para lograr en la práctica las estrategias planteadas son diversos, y se adaptan y combinan en el trabajo cotidiano.
  • Las bases teóricas en que se fundamentan las estrategias metodológicas son tomadas de la ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

La Metodología es:

  • Activa
Mediante la aplicación de prácticas de los conocimientos adquiridos.
  • Participativa
Se cuenta con las necesidades y opiniones de las personas participantes en las propuestas concretas y se partirá de los intereses de los participantes como espacio de trabajo.
  • Socializadora
Basada en el trabajo de equipo, la motivación, capacitación y organización de personas y grupos activos socialmente
  • Flexible
Adaptable a las necesidades y momentos del grupo destinatario.
  • Interrelacionar
Se busca la conexión con otros grupos de población en programas abiertos a actividades comunes
  • Específica
Con atención especial a las necesidades, intereses, problemáticas y características de cada grupo
  • Lúdica
Se favorecen las actividades en las que se disfrute con lo que se hace y se dé la importancia necesaria a la diversión

La metodología de intervención sociocultural caracteriza la acción de las UUPP y se basa en la elaboración de proyectos de intervención integral.

En el desarrollo de sus programas las UUPP parten de:

  • Análisis de la realidad
  • Elaboración de proyectos.
  • Búsqueda y racionalización de recursos.
  • Proceso de captación y motivación.
  • Desarrollo de procesos de capacitación
  •  Procesos de participación y auto organización
  • Creación de espacios de intercambio y expresión.
  • Proyección social.
El estilo de intervención es participativo y democrático, basado en el consenso y la tolerancia, en el aprendizaje para la resolución de conflictos, en el apoyo a las capacidades personales y grupales.
Se pretende ir transcendiendo de los problemas del grupo a los problemas más globales de la comunidad

Los criterios en los que se basa la metodología de intervención de las UUPP son:

  • Investigación-acción.
  • Flexibilidad.
  • Dialogo y comunicación.
  • Rigor y trabajo en equipo.
  • Participación activa y critica.
  • Adaptación a las necesidades y momentos del grupo.
  • Desarrollo de la creatividad.
  • Aspecto lúdico.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

La evaluación debe ser continua, desde el principio hasta el final de los procesos, útil para la modificación, reajuste y toma de decisiones para mejora de los mismos.
La evaluación implica una racionalización participativa de la información para decidir sobre las alternativas más interesantes y factibles que pueden mejorar una acción, proyecto, etc.
  1. Evaluación de las necesidades
  2. Evaluación de seguimiento a mediano y largo plazo
  3. Evaluación del diseño
  4. Evaluación del producto
  5. Evaluación del proceso

Proceso de análisis

En nuestro método de trabajo, llevamos a cabo un proceso reflexivo y analítico, para ello centramos nuestro razonamiento en tres aspectos:
Analizar lo propio, sometemos nuestro trabajo a procesos de reflexión compartida, solo así conseguimos adecuar nuestra intervención a las demandas sociales, y a la sociedad cambiante en la que desarrollamos nuestros programas de trabajo.
Conocer lo externo, saber que entidades están interviniendo para definir tareas y especificar el campo de intervención de la Universidad Popular sin superponerse con las actuaciones que ya se están realizando desde otras entidades; y al mismo tiempo buscar sinergias de trabajo que permitan que las actuaciones sean efectivas y eficaces para el destinatario final.
Escuchar a los grupos participantes en el proyecto de Universidad Popular, el diseño de intervención de la Universidad Popular debe conocer directamente la realidad de los grupos, con el fin de definir una estrategia adecuada a sus demandas, capaz de dar respuesta a sus necesidades.

PROCESO METODOLÓGICO

En nuestra intervención, trabajamos de forma participativa, coordinada y ordenada. Definimos áreas que guían y caracterizan nuestra labor de manera integral. Y sustentando nuestro trabajo en estas áreas, diseñamos acciones concretas, que favorecen el logro de los objetivos propuestos

Universidad Popular

  • Información, valoración y orientación
  • Formación
  • Difusión y transferencia metodológica
  • Participación social
  • Coordinación
  • Materias transversales
  • Investigación social
  • Sensibilización y concientización social

INVESTIGACIÓN SOCIAL

Planteamiento

Analizamos la realidad social sobre la que se va a intervenir, para lograr un conocimiento sobre la misma, que nos permita adecuar nuestras acciones.

Actividades

Análisis de la realidad social.
Definición de la situación de los grupos sociales.
Identificación de las entidades, servicios, recursos a disposición. Establecimiento de planes de trabajo



COORDINACIÓN

Planteamiento

Identificamos los recursos y servicios existentes buscando lazos de unión, definición de funciones y planificación de una estrategia común y compartida.

Actividades

Mesas de coordinación con entidades. Puesta en común de resultados.
Celebración de encuentros, jornadas a nivel local. Participación en foros de interés.
Planificación de acciones conjuntas

INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN

Planteamiento

Nos permite un contacto cercano con los grupos, para definir sus necesidades, buscar alternativas de transformación social, derivar hacia servicio especializados, y establecer el plan de trabajo a desarrollar.

Actividades

Entrevistas individuales, a nivel familiar y grupal con grupos sociales. Identificación de necesidades y demandas. Búsqueda de alternativas.
Integración y participación en programas de Universidades Populares.

FORMACIÓN

Planteamiento

Definimos conjuntamente con los grupos acciones formativas, que permitirán su formación integral como personas, el desarrollo de sus capacidades básicas y su capacitación para el desarrollo de una ocupación.

Actividades

Formación en capacidades básicas. Orientación laboral.
Formación para la búsqueda de empleo. Capacitación profesional.

PARTICIPACIÓN SOCIAL

Planteamiento

Buscamos estrategias que permitan la participación activa de los grupos en la sociedad.

Actividades

Creación de grupos activos.
Debate de estructuras de participación a nivel local.
Favorecer y apoyar el movimiento asociativo.

SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENTIZACIÓN SOCIAL

Planteamiento

Favorecemos una conciencia crítica y analítica por parte de los ciudadanos, basada en principios de igualdad y justicia social.

Actividades

Celebración de Días Temáticos Internacionales. Encuentros regionales.
Participación en medios de comunicación. Sensibilización en centros educativos.
Desarrollo e implementación de materias para la transversalidad.

MATERIAS TRANSVERSALES

Planteamiento

Favorecemos la formación integral como personas: capacidades básicas y habilidades sociales, educación para la participación, educación para la salud, educación en valores, orientación y formación laboral.

Actividades

Formación como personas: habilidades sociales y capacidades básicas.
Educación intergeneracional.
Alfabetización digital.
Educación para la Salud.
Gestión de micro emprendimientos y autoempleo.

DIFUSIÓN Y TRANSFERENCIA METODOLÓGICA

Planteamiento

Puesta a disposición de nuestra experiencia de trabajo.

Actividades

Participación en jornadas, foros, seminarios, grupos de trabajo. Miembro activo y propositivo en los procesos de definición de las políticas sociales y en el planteamiento de los planes estratégicos que desarrollan las mismas.
Edición de buenas prácticas.
Elaboración de materiales didácticos.